domingo, 29 de junio de 2008

**RECURSOS DIDÁCTICOS**






La enseñanza es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. A pesar de que los seres humanos han sobrevivido y evolucionado como especie por su capacidad para transmitir conocimiento, la enseñanza (entendida como una profesión) no aparece hasta tiempos relativamente recientes. Las sociedades que en la antigüedad hicieron avances sustanciales en el conocimiento del mundo que nos rodea y en la organización social fueron sólo aquellas en las que personas especialmente designadas asumían la responsabilidad de educar a los jóvenes.

La forma de enseñanza en la actualidad a cambiado drásticamente gracias a la disponibilidad de gran numero de recursos didácticos. Los materiales didácticos son aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo, estimulando la función de los sentidos para acceeder de manera fácil a la adquisición de conceptos habilidades, actitudes o destrezas. Un libro o un texto no necesariamente es un material didáctico. Ello será si cuenta con elementos que faciliten el destinatario un aprendizaje específico. La Psicología educativa y la Pedagogía son las disciplinas que actualmente atienden con mayor compromiso estos temas.

Resulta un reto para el profesorado universitario el desarrollo de procesos didácticos que orienten el aprendizaje de los alimnos de tal manera que puedan responder a las demandas de la sociedad contemporánea.

A continuacion se presenta una lista de las diferentes etrategias didácticas:
  • Bitácoras Personales
  • Dramatizaciones
  • Estudio de Casos
  • Exposición con apoyo Tecnológico Variado
  • Exposición de motivos y metas
  • Ilustraciones
  • Investigaciones
  • Mapas Conceptuales

  • Metáforas
  • Organizadores previos

  • Parafraseo
  • Pistas tipográficas y discursivas
  • Planteamiento de hipótesis
  • Preguntas intercaladas
  • Recursos Nemotecnicos
  • Relajacion
  • Seminario
  • Visualizaciones
  • Debates






***MAPAS CONCEPTUALES***


El estudiante aprende a organizar lógicamente los contenidos de aprendizaje, comprende e integra informacion a través de la asociacion, la discriminacion, la reflexion, el análisis y la creatividad. Los mapas conceptuales son representaciones gráficas de conceptos interrelacionados, almacenados en la memoria.



Existen diferentes tipos de mapas, pueden ser de "araña" o de "jererquía", desde muy simples hasta muy creativos, pero todos con el objetivo de que el receptor capte sin ninguna complicacion el mensaje, y que lo pueda sostener.







A continuacion se presenta un ejemplo de mapa conceptual, primero se desarrolla el tema y posteriormente se muestran dos ejemplos de mapas. Cabe mencionar que la informacion que se incluira en ellos debe ser clara y lo mas corta posible, como su nombre lo indica: conceptual.

ejmplo:





TEMA: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

En 1979, la Fundación Bernard Van Leer -grupo filantrópico holandés- pidió al investigador, psicólogo de la Universidad de Harvard, Howard Gardner, y a sus colegas, que investigaran sobre el “Potencial Humano”. De esta forma nació el “Proyect Zero”, dando inicio a la Teoría de “Múltiples inteligencias”, las cuales plasmó en su libro Frames of Mind (Marcos Mentales, 1983).
Gardner sugirió la presencia de ocho zonas en el cerebro humano, que corresponden a ocho espacios de cognición en ocho diferentes inteligencias, estas son:






  • LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
    La inteligencia Lingüística consiste en la utilización del lenguaje para aprender, y la capacidad para hablar, leer y escribir; está relacionada con la capacidad verbal, con los oradores, poetas, locutores, docentes, novelistas, tiene que ver con la habilidad del lenguaje para conversar, describir, e informar.



  • LA INTELIGENCIA MUSICAL
    En todas las culturas, la música afecta a la percepción que tenemos del mundo, a los procesos corporales. Los cantos rituales y el sonido de los instrumentos de las diversas culturas mundiales tienen una base en común, el uso de la vibración sonora como un medio para lograr el equilibrio interno. La música nos afecta física y psíquicamente, ya que la pausada y armónica reduce la actividad de las ondas cerebrales.



  • LA INTELIGENCIA ESPACIAL
    La Inteligencia Espacial se refiere a las nociones de movimiento, espacio y tiempo, relacionadas con el orden. Nos permite encontrar significados a través de la percepción del mundo. Esta inteligencia está estrechamente relacionada con la capacidad para percibir, transformar, descifrar imágenes y reconocer un objeto cuando lo observamos desde distintos ángulos. Se relaciona también con las operaciones mentales como componente de la dinámica de la vida. Trabaja con la lateralidad, la dimensionalidad y la orientación.



  • LA INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
    Consiste en la capacidad que poseemos las personas de conocernos, de comprender nuestras emociones y reacciones, de saber quiénes somos. Es la inteligencia de nuestro yo, la que nos permite ser capaces de reflexionar sobre nuestros objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo; se inicia cuando aprendemos a describir lo que hacemos y sentimos, cuando tomamos conciencia de que todos somos diferentes y pensamos de diferente manera.



  • LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL
    Es la Inteligencia Social, la que nos permite interactuar armónica y cordialmente con otras personas, compartiendo sus sentimientos y necesidades. Es la inteligencia de la empatía con otras personas, de la capacidad de evaluarlas, de leerlas, de efectuar contactos inmediatos con ellas. Entre quienes tienen la habilidad para interactuar con los demás se encuentran los psicólogos, los vendedores, los periodistas, los políticos, los sacerdotes, los docentes.



  • LA INTELIGENCIA KINESTÉSICA CORPORAL
    La inteligencia Kinestésica está vinculada con la capacidad para controlar nuestro cuerpo en actividades físicas coordinadas como la deportiva, la danza, las habilidades manuales, entre otras. A través de la inteligencia Kinestésica corporal adquirimos información que, por efecto del movimiento y la vivencia, se convierte en aprendizaje significativo.



  • LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA
    La inteligencia Lógico-Matemática se relaciona con la capacidad para resolver situaciones concretas o abstractas, para calcular, analizar, comparar. Podemos decir que esta inteligencia se relaciona básicamente con el sentido común, se trata de la manera como empleamos los seres humanos nuestra capacidad para lograr y aplicar nuestros pensamientos de una forma que sea aceptada por la generalidad de las personas.



  • LA INTELIGENCIA NATURALISTA
    La inteligencia Naturalista se refiere a nuestra habilidad para captar, interpretar, estudiar y analizar el mundo circundante. Reconocer e identificar los elementos naturales con los cuales compartimos, respetando el espacio y la vida de las otras especies. Las personas con esta inteligencia desarrollada, se caracterizan por apoyar causas ecológicas, algunos de ellos son: los agricultores, veterinarios, ambientalistas, zoólogos, campesinos, pescadores, entre otros



~~~~~Mapa conceptual 1 Se trata de un mapa conceptual muy creativo que incluye una estrategia de aprendizaje más: "Ilustraciones"



~~~~~Mapa conceptual 2





Este mapa, es de "araña" , muestra la información precisa y un mínimo concepto claro de cada una las inteligencias.